viernes, 26 de octubre de 2007

Eliminar la descentralización traería pérdidas inmensas a las regiones

De aprobarse la mal llamada reforma constitucional, de manera engañosa, acelerada e inconsulta, desaparecerían los valores de libertad y democracia en nuestro país. Se habrá entregado el manejo exclusivo de la nación a una sola persona.

Al eliminarse la descentralización administrativa de la Constitución Nacional, a Carabobo dejarán de ingresar mil millones de bolívares fuertes provenientes del uso del puerto de Puerto Cabello.

El ex procurador del estado, Jesús Enrique Gánem Arenas considera que Se está entregando el manejo de la Nación venezolana a una sola persona, lo que conlleva a la perpetuación en el poder para imponer el caudillismo del siglo XXI, inspirado en fórmulas desgastadas y fracasadas en países gobernados autoritariamente como Cuba, Bielorrusia y Corea del Norte.

Da tristeza ver cómo se está eliminando la descentralización sin que gobernadores y alcaldes, que deben asumir la defensa de sus competencias, ni siquiera digan una opinión que permita salvarla.

Con la figura de los vicepresidentes provinciales, los gobernadores y alcaldes quedan en un plano de subordinación. En consecuencia, pierden jerarquía, autoridad y competencia, lo cual afecta el concepto de Estado federal y descentralizado.

Estamos a las puertas de la desaparición de gobernadores y alcaldes porque, paulatinamente, con la aplicación de las nuevas normas, el papel de estos funcionarios quedará muy lejos de la realidad jerárquica que tienen hoy.

Las pérdidas, para los estados, por la eliminación de la descentralización, serán inmensas porque hay una entrega de competencias, casi ilimitadas, al Presidente de la República para manejar todo lo que tiene que ver con la Hacienda Pública Nacional.

Se calcula que, en Carabobo, estamos cercanos a la pérdida de un billón de bolívares, mil millones de bolívares fuertes, que corresponderían a ingresos del Instituto de Puertos, que los dedicaba a mejorar la actividad portuaria y el desarrollo de la costa.