jueves, 20 de diciembre de 2007

“Que vivan los estudiantes, jardín de nuestra alegría. Son aves que no se asustan de animal, ni policía”

Así quiero comenzar esta breve información acerca de una organización valiente, surgida en la segunda guerra mundial (1939-1945), bajo el régimen de la Alemania nazi, comandada por Adolfo Hitler. LA ROSA BLANCA, que como muchas otras, como la venezolana de antes, ahora y siempre, han levantado su voz, su palabra, su liderazgo como único armamento para luchar contra la injusticia, la tiranía y las ansias de poder de algunas personas que han pretendido desviar la esencia de la vida: la libertad. Y esa lucha la han siempre ganado.

Breve historia. Triste y hermosa, por cierto

Inspirado en ellos, surge esta organización, conformada por cinco (5) jóvenes estudiantes de la Universidad de Munich. Hans Scholl y su hermana Sophie, quienes lideraban al resto del grupo, que incluía a Christoph Probst, Alexander Schmorell y Willi Graf. A este grupo y pensamiento anti nazi se les unió un valiente profesor, Kurt Huber, quien preparó las dos últimas series de folletos de esta organización sustentada en principios cristianos de libertad, tolerancia y justicia, rechazando el militarismo prusiano (gobierno basado en “poderío militar”).

Al principio, los folletos se distribuyeron mediante envíos masivos por correo, en diferentes ciudades en Baviera y Austria, ya que creían que el sur de Alemania sería más receptivo a su mensaje anti-militarista.

En febrero de 1943, la Rosa Blanca adoptó una postura más enérgica contra Hitler, pintando eslóganes antinazis por todo Múnich, principalmente en las puertas de la Universidad y repartiendo folletos o panfletos, siendo su última distribución el 18 de febrero de 1943, a fin de coindicir con la salida de clase de los estudiantes. Cuando ya habían repartido y colocado la mayoría de los folletos en lugares importantes, Sophie Scholl tomó la decisión de subir las escaleras hasta lo alto del atrio y lanzar los últimos folletos sobre los estudiantes.

Lamentablemente fue vista por un bedel, quien era miembro del partido Nazi y la arrestó junto con su hermano. Lo que hizo, consecuencialmente, caer a los demás miembros activos y llevados inmediatamente a juicio, presidido por el “Juez Supremo” del Tribunal del “Pueblo” de Alemania, el despiadado Roland Freisler, encontrados culpables de “traición” y ejecutados en la guillotina ese mismo día. Los otros miembros clave del grupo también fueron decapitados más tarde aquel verano.

Nota curiosa, quizás proveniente de la divinidad

El 3 de febrero de 1945, Roland Freisler se encontraba juzgando en Berlín al Teniente Fabian von Schlabrendorff, por un atentado de una bomba fallida contra Hitler. Le señaló que: le mandaría directo al infierno, a lo que von Schlabrendorff le respondió que: con gusto me permito irme adelante. Antes que terminara la audiencia, se desató sobre la ciudad un bombardeo aereo de los aliados, tan repentino que impidió evacuar la sala. Tras el bombardeo, Freisler fue encontrado muerto debajo de una columna con el expediente de Schlabrendorff en su mano. Freisler fue enterrado en el mausoleo familiar de la manera más anónima. No se le rindieron funerales de estado por órdenes expresas de Hitler.
Legado

Con la caída de la Alemania Nazi, la Rosa Blanca pasó a representar la oposición a la tiranía en la psique alemana, al no haber tenido interés en un poder personal o un auto-engrandecimiento
La plaza en que se localiza el hall central de la Universidad de Múnich ha sido rebautizada Geschwister-Scholl-Platz, en recuerdo de Hans y Sophie Scholl, y la plaza contigua, Professor-Huber-Platz. Varios colegios, calles, y lugares en toda Alemania recibieron nombres en memoria de los miembros de la Rosa Blanca.

Gracias Rosa Blanca por ese legado, gracias generación del “28” por su ejemplo de aquel entonces.

P.D: Algunas palabras o frases en este contexto han sido colocadas entre comillas por meras coincidencias con la realidad venezolana.