lunes, 5 de noviembre de 2007

SE PRENDE LA CANDELITA TAMBIÉN DESDE ADENTRO...

El ex-ministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel rechazó el proyecto de reforma constitucional, al señalar que las constituciones nacen para limitar el poder de los gobiernos y proteger al ciudadano del ejercicio abusivo de este y garantizarle sus derechos y libertades y establecerle sus deberes.

En su rechazó al proyecto de nueva carta magna, señaló que “las constituciones deben limitar y controlar el poder, y no hacer lo contrario. Cualquier constitución que desregule y le quite límites al poder, debe ser vista con sospecha como el proyecto de reforma en cuestión”.

Al argumentar su rechazo al actual proyecto de reforma constitucional, dijo que "el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo están usurpando fraudulentamente sus funciones, porque este proyecto de reforma requiere de una consulta más amplia a través de una asamblea nacional constituyente".

Considera, en su exposición, que los contenidos de la constitución podían cambiarse por varias vías “todas claramente reguladas por la constitución; aunque sin embargo la misma constitución sirve para una revisión parcial y la sustitución de algunas de sus normas, y no una modificación de la estructura y del texto constitucional".

Invitó a los venezolanos a leer el proyecto de reforma “y se de cuenta de la magnitud de los cambios que se están proponiendo no se corresponden con un proceso de reforma sino que es un planteamiento en su contra”.

Reiteró que el poder legislativo y el ejecutivo le quitaban poder al pueblo, “alterando los valores, los principios y la estructura del Estado sin estar facultados para ellos, ya que el poder constituyente reside en el pueblo indelegablemente, y único capaz de llevar a cabo cambios de esa magnitud. El poder legislativo y el ejecutivo están usurpando funciones que no le son propias", aseguró.

“Alerto al pueblo venezolano, a la nación toda, para que no se deje quitar lo que le corresponde. Ese poder es de todo el pueblo venezolano. No se dejen engañar. Lo increíble es que, aunque estamos frente a un cambio profundo de nuestra constitución, grandes sectores de la población desconocen parcial o totalmente su contenido y gravedad”, agregó Baduel.

Aseguró que "le están quitando poder al pueblo sin tener facultad para ello", y por ello concluye que "se estaría consumando de facto un golpe de Estado".

Hizo un llamado a sus compañeros de armas para que analicen la reforma constitucional y citando la constitución actual, recordó a los militares, sus compañeros de armas que se debe "estar al servicio de la nación y no de parcialidad política o persona alguna".

Para Baduel, el socialismo no tiene un significado uniforme, porque puede incluir regímenes como el de Pol Pot, en Camboya o el de la Unión Soviética estalinista, hasta el llamado socialismo nórdico o el democrático europeo.

Pidió se diga claramente hacia dónde se dirige el destino del país a futuro y no se mienta con un supuesto "socialismo a la venezolana".

Dijo que, cuando se analiza el proyecto, cualquiera podía darse cuenta que los artículos objetos de reforma no le ofrecían respuestas a los verdaderos problemas del país.