miércoles, 19 de septiembre de 2007

Opiniones sobre la Reforma Constitucional

¿Cómo ven esta propuesta desde afuera?
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva:
- "Repudio la idea de postularme a un tercer mandato".
- "El continuismo crea las dictaduras".
- "No creo en la palabra insustituible. Cuando un dirigente político comienza a pensar que es imprescindible comienza a nacer un dictadorcito"
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza:
- Manifestó su desacuerdo con la reforma constitucional que impulsa en Venezuela el presidente Hugo Chávez, que posibilita la reelección indefinida de los gobernantes en ese país.
- "A mí me gustan las democracias con una cantidad de límite, yo soy partidario de límites en esa materia, yo soy partidario de la limitación de poder y no de la ampliación de poder".
...¿Y desde dentro?
- El gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, expresó su rechazo a la “dedocracia” del presidente Hugo Chávez.
Aseguró que ni él ni el gobernador de Aragua, Didalco Bolívar, ambos del partido Podemos, quieren reelegirse en sus cargos, al aludir a otro aspecto de la reforma de Chávez que plantea la reelección presidencial ilimitada.
Martínez dijo que no puede aceptar que un vicepresidente nombrado por Chávez en Caracas pueda tener más autoridad que un gobernador regional elegido por los votos.
“A nosotros nadie nos deslinda de la revolución, tenemos para dar una historia completa. Lo que creemos es que debe reconocerse el poder en manos del pueblo, no creemos en la dedocracia y la reforma tiene que expresar la voluntad democrática y el rescate de poder del pueblo, de la soberanía popular”.
- El secretario general nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, afirmó que el Presidente de la República estafó al pueblo venezolano, lo engañó y ni siquiera se ocupa de resolver sus problemas.
Desde COPEI Partido Popular se preguntan para qué el Presidente quiere seguir en el poder, "¿será que quiere la continuidad de la corrupción, de los homicidios, de los secuestros, del desabastecimiento, del hambre, de la pobreza?".
- El alcalde Leopoldo López declaró que "...en esta reforma constitucional se vulnera significativamente la descentralización, lo cual sería un retrocesos para Venezuela y América Latina, porque la centralización de poder no le ha traído nada bueno al continente”.
- Dijo Hermann Escarrá, que en el momento que presidente decidió presentarle al país su propuesta de reforma constitucional, “Emergió el artículo 333 constitucional, porque si para ir a una nueva constitución se requería respetar la soberanía popular y no hacerle fraude al poder constituyente originario del pueblo, como es que se apelaba a una reforma que altera la estructura de la constitución y los principios y valores constitucionales”.
“Si se altera el principio de garantía y preservación y de reconocimiento de la propiedad privada igual yo estoy alterando la estructura de la constitución”. Dijo que, en relación a los valores y principios, si se mantiene el criterio de perpetuidad en el ejercicio del poder “se altera la alternabilidad republicana, el pluralismo político en los términos previstos en los artículos 2 y 6 de la constitución.
- El abogado y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, dijo que una vez aprobada la reforma, no sólo afectará los intereses de las clases pudientes, sino también a las personas con bajos recursos económicos.
...¿Y tú, qué opinas?